martes, 26 de mayo de 2009

Los seis reinos de la naturaleza.

Algunos conceptos que debes manejar:
* Célula: Todo organismo vivo está formado por células y cada célula es capaz de realizar todas las funciones básicas de un organismo vivo (alimentarse, reproducirse, moverse, crecer, etc)
* Multicelular: Organismo compuesto por muchas (hasta miles de millones) de células
* Unicelular: Organismo compuesto por una sola célula
* Procariota: Célula poco evolucionada y no presenta núcleo
* Eucariota: Células mas evolucionadas, presentan núcleos y membranas internas
* Autótrofo: Organismo capaz de producir su propio alimento sin necesidad de ingerirlo
* Heterótrofo: Organismos que no producen su propio alimento y deben alimentarse por medio de ingestión, absorción, etc.
* Microscópico: Organismo tan pequeño que no se puede ver a simple vista
* Macroscópico: Organismos que podemos ver con nuestros ojos.
Veamos algo breve de cada una, comenzaremos con:

Animal Organismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos que ingieren. Ejemplos son los gusanos, las esponjas, los mamíferos, los insectos entre muchos otros.

Plantas Organismos multicelulares eucarióticos que producen alimento. Los helechos, los pinos, las plantas con flores son algunos ejemplos.

Fungi Hongo Amanita MuscariaOrganismos multicelulares eucarióticos y heterótrofos. Poseen paredes celulares que contienen la sustancia quitina y células especializadas. Realizan una digestión externa de sus alimentos, secretando enzimas y absorben luego las moléculas disueltas resultantes de la digestión. En este reino se incluye los hongos, zetas, mohos, levaduras, etc. Los hongos son los descomponedores primarios de la materia muerta de plantas y de animales en muchos ecosistemas, y se ven comúnmente en el pan viejo.

Protista Organismos unicelulares y multicelulares de células eucarióticas, con una variedad de características, algunos parecidos a las plantas, otros a los hongos y otros a los animales. Carecen de sistemas de órganos complejos. Ejemplos son las algas doradas, los protozoarios, amibas, flagelados, entre muchos otros.

Archeobacterias Llamadas también bacterias antiguas, agrupa a organismos unicelulares que en la nomenclatura antigua pertenecían al reino Móneras ya que carecen de núcleo como el resto de los procariontes.Se encuentran en ambientes extremos como lagos salados, pantanos y grietas volcánicas en el fondo del océano. Hay tres filums de archeobacterias: los metanogenos, que obtienen energía convirtiendo el H2 y el CO2 en gas metano; los halófilos que pueden sobrevivir en medios muy salados y los termoacidofilos que viven en condiciones ácidas con altas temperaturas.

Eubacterias Bacteria Streptococcus Conocidas como las bacterias verdaderas, son procariótas con una amplia variedad de estructuras y tipos de metabolismo. Son organismos microscópicos y casi todos unicelulares. Ejemplos:los Nitrosomonas, Streptococcus y Oscillatoria.
Para ver imágenes, haz click aquí
Observa las siguientes presentaciones, son muy interesantes a partir de la 8 incluyen nuestro tema:

Uploaded on authorSTREAM by gildarojasa

2 comentarios: